miércoles, 11 de diciembre de 2013

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE MICROECONOMÍA






Alumno: José Manuel Betanzos Santiago.

Asignatura: Microeconomía.
Docente: Janeth Ríos Alvarado.

Glosario.

Carrera: Licenciatura en Administración de Empresas.

Sede: Juchitán.






INTRODUCCIÓN.

Este glosario  se desarrolló para la materia de micro-economía, dicho material domina algunos de los términos y conceptos más usados y vistos durante el cuatrimestre, que son fundamentales para una mejor razón de la materia.



Cantidad de equilibrio: Cantidad ofrecida y demandada cuando el precio se ha ajustado para equilibrar la oferta y la demanda.

 Cantidad demandada: Cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar a determinado precio.

CIENCIAS SOCIALES: Las ciencias sociales es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales.

COSTO DE OPORTUNIDAD: Costo en que se incurre al tomar una alternativa y desechar otras. El costo de oportunidad de una determinada acción es el valor de la mejor alternativa sacrificada. Los costos de oportunidad son crecientes, ya que la mayor obtención de un bien en cantidades iguales requiere renunciar a cantidades mayores del bien alternativo. Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas.

COSTO MARGINAL EXTERNO: Es el costo de producir una unidad más de un bien o servicio que cae en otros que no son el productor.

COSTO MARGINAL SOCIAL: Es el costo marginal incurrido por la sociedad entera, por el productor y todo aquel sobre quien el costo recaiga, y es la suma del costo marginal privado y el costo marginal externo.

COSTO MARGINAL: Es el costo extra de producir una unidad adicional de producto.
COSTO MEDIO: Son los costos por unidad de producción. Los costos medios totales se calculan como el costo total entre la cantidad producida.
COSTO PROMEDIO: Ver costo medio.

COSTO VARIABLE MEDIO (CVMe): son los costos variables unitarios, es decir, los costos variables totales dividos entre el número de unidades producidas.

COSTOS DIRECTOS: Son costos que son fácilmente identificables en un producto, como el costo de los materiales directos y la mano de obra que elaboró aquel producto.

COSTOS ECONOMICOS: Los costos económicos incluyen no sólo los costos explícitos (contables o desembolsos en efectivo), sino también los costos implícitos, es decir todos los costos de oportunidad vinculados en una actividad productiva.

COSTOS EXPLICITOS: Son costos desembolsables o contables, ejemplo: compra de una herramienta, etc.

COSTOS EXTERNOS: El costo externo es el costo que la producción le genera a otros que no son el productor. Por ejemplo, una empresa que contamina el aire, genera un costo para las demás personas que respiran ese aire.

COSTOS FIJOS: Los costos fijos no varían de acuerdo con el volumen de producción.
COSTOS IMPLICITOS: Se relacionan con los costos de oportunidad que conlleva la toma de una decisión.

COSTOS INDIRECTOS: Son costos que no son identificables en el mismo producto, como los costos del personal administrativo, materiales indirectos y otros gastos como impuestos, depreciación, etc.

COSTOS PRIVADOS: Son los costos que enfrenta una empresa por su producción y que son incurridos únicamente por el productor.

COSTOS SOCIALES: Se refieren a lo que la sociedad debe pagar por mantener funcionando las empresas. El costo social es la suma de los costos privados más los costos externos, que tiene que ver con el impacto de esta producción en la sociedad.

COSTOS TOTALES: Son equivalentes a la suma de los costos variables totales más costos fijos totales.

COSTOS VARIABLES: Los costos variables dependen del volumen de producción.

Curva de demanda: Gráfico que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada de dicho bien.

Curva de oferta: Gráfico que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida de dicho bien.

Demanda elástica (inelástica): Aquella en la que la variación porcentual de la cantidad demandada es mayor (menor) que la variación porcentual en el precio. El valor de la elasticidad precio es mayor (menor) que 1.

Demanda: Relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada, ceteris paribus.
Demanda: Relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada, ceteris paribus.
EFICIENCIA: propiedad por la que la sociedad aprovecha de la mejor manera los recursos escasos

Elasticidad precio de la demanda: Variación porcentual de la cantidad demandada ante cambios porcentuales en el precio. Medida de la sensibilidad de la cantidad demandada ante cambios en el precio.
Elasticidad precio de la oferta: Variación porcentual de la cantidad ofrecida ante cambios porcentuales en el precio. Medida de la sensibilidad de la cantidad ofrecida ante cambios en el precio.

Elasticidad: Medida de la sensibilidad de la cantidad ofrecida o de la cantidad demandada, ante cambios en alguno de sus determinantes. Se expresa en términos porcentuales.

Equilibrio: Situación en la que no existe ninguna tendencia al cambio porque se cumplen los planes de compra y venta de demandantes y oferentes, de modo que el mercado se vacía.
FACTORES PRODUCTIVOS: los recursos necesarios para producir. Los economistas clásicos consideraron solo tres: tierra, trabajo y capital. Actualmente se suele incluir el conocimiento y la tecnología, bien como factores independientes, bien como elementos asociados al factor trabajo y al factor capital respectivamente.

Ley de la demanda: Relación inversa entre el precio de un bien y la cantidad demandada de ese bien, ceteris paribus. Esto es, cuando sube el precio de un bien, disminuye la cantidad demandada de ese bien.

Ley de la oferta y la demanda: Ley que establece que el precio de un bien se ajustará para equilibrar su oferta y su demanda.

Ley de la oferta: Relación positiva entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida de dicho bien, ceteris paribus.

Mercado: Grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Cualquier mecanismo o sistema que permita poner en contacto a compradores y vendedores de un mismo bien o servicio para la realización de intercambios voluntarios.

METODO CIENTIFICO: es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.

Microeconomía: Rama de la economía que estudia cómo los agentes individuales (las empresas y los consumidores) toma decisiones y su interacción en el mercado.

Monopolio: Industria formada por una sola empresa que ofrece un producto para el que no existen sustitutivos cercanos.

Oferta: Relación entre el precio de un bien y la cantidad que del mismo están dispuestos y pueden ofrecer los productores, ceteris paribus.

Oligopolio: Estructura de mercado que se caracteriza por la existencia de “pocas” empresas oferentes.

Precio de equilibrio: Precio al que se igualan cantidad demandada y cantidad ofrecida, vaciándose el mercado.

PRODUCTO MARGINAL DE UN FACTOR: Cambio en el producto total como resultado de usar una unidad adicional de dicho factor.

PRODUCTO MARGINAL DECRECIENTE: Propiedad según la cual el producto marginal de un factor disminuye conforme se utiliza una mayor cantidad de dicho factor.

Utilidad marginal: Incremento de la utilidad total de un consumidor debido al consumo de una unidad adicional de bien.

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