martes, 10 de diciembre de 2013

TEORÍA DEL CONSUMIDOR Y DEL PRODUCTOR

TEORÍA DEL CONSUMIDOR.

EL CONSUMIDOR

El propósito de una teoría es predecir y explicar. Una teoría es una hipótesis que se ha comprobado satisfactoriamente. Una hipótesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos, sino por su capacidad para predecir con exactitud y explicar. Por las conversaciones en la carnicería y por nuestro propio comportamiento, observamos que cuando sube el precio de un determinado corte de carne, compramos menos. Basándonos en esta observación, podemos construir la siguiente hipótesis general: “si sube el precio de un artículo, entonces la cantidad que se demanda de él disminuye”. Con el fin de poner a prueba esta hipótesis y llegar a la teoría de una demanda, debemos ubicarnos en el mundo real y ver si la hipótesis resulta realmente verdadera para varios artículos, para diversas personas y en diferentes momentos.

Un enfoque de la teoría de la demanda se basa en el supuesto de que cada consumidor puede medir la utilidad o satisfacción que recibe el consumidor en cada unidad de un artículo. Este supuesto es irreal puesto que sabemos que los consumidores no se comportan de esa manera. Sin embargo aceptamos la teoría de la demanda porque predice correctamente el comportamiento del consumidor. Así pues, el consumidor actúa como si midiera la utilidad, aun cuando en realidad no la mida.

Los defensores del mercado de consumo afirman que el consumidor es el que rige el mercado y lo obliga a ser competitivo, de tal manera que no da lugar al monopolio, y que éste suele surgir cuando la intervención estatal altera las condiciones del libre juego y presenta ciertas coyunturas favorables para ese fenómeno. Se cita, por ejemplo, el caso de un precio oficial fijo que no corresponde a la realidad, lo cual da lugar a que haya oculto de mercancías y a que surja una oferta monopolizada.

PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR.

Las preferencias del consumidor le permiten elegir diferentes cestas. Si ofrecemos al consumidor dos cestas diferentes, elige la que mejor se ajusta a sus gustos. Si las dos cestas se ajustan a sus gustos por igual, decimos que el consumidor es indiferente entre las dos.
De la misma manera hemos representado gráficamente la restricción presupuestaría del consumidor, también podemos representar gráficamente sus preferencias por medio de las curvas de indiferencias. Una curva de indiferencia muestra el consumo de cestas que reportan la misma felicidad al consumidor.

La pendiente en un punto cualquiera de una curva de indiferencia es igual a la relación a la que el consumidor está dispuesto a sustituir un bien por otro. Esta relación se llama Relación Marginal de Sustitución (RMS).

MAXIMIZACIÓN DE UTILIDAD.

La maximización de utilidades es un criterio para la toma de decisiones financieras que sostiene que el principal objetivo de una empresa es ganar utilidades suficientes para que una tasa de retorno razonable sea pagada al capital empleado y otra parte de la utilidad sea invertida en la empresa con la finalidad de hacerla más fuerte y capaz de soportar las temporadas económicas malas.

Las objeciones en contra de la maximización de las utilidades como un objetivo de la administración financiera son:

No considera el riesgo o la incertidumbre o las utilidades esperadas. Las utilidades esperadas son más inciertas si los proyectos de inversión considerados con más riesgosos que otros.

No considera el tiempo de las utilidades esperadas. Para la mayoría de los inversionistas el importe de las utilidades esperadas no es tan importante como los tiempos de ocurrencia de las utilidades esperadas.

No toma en consideración los intereses de los trabajadores, consumidores, gobierno y otros segmentos de la sociedad. Es demasiado enfocado en un punto. En la práctica, la meta de una empresa podría no ser maximizar las utilidades sino alcanzar un cierto nivel de utilidad, una determinada participación del mercado, o un volumen de ventas. También tiene cada vez aceptación el concepto de responsabilidad social.

Como el pago de dividendos puede afectar el valor de mercado de las acciones, el objetivo de maximización de utilidades puede no ser el mismo que la maximización del valor de mercado por acción.




TEORÍA DEL PRODUCTOR.

En microeconomía, la producción es simplemente la conversión de factores productivos en productos y una empresa es cualquier organización que se dedica a la planificación, coordinación y supervisión de la producción. La empresa es el agente de decisión que elige entre las combinaciones factores-producto de que dispone, aquella que maximiza su beneficio. El problema comparte similitudes, con el del consumidor. En el caso del consumidor, la microeconomía lo reduce a menudo a la cuestión de maximizar una función de utilidad con una restricción presupuestaria. En el caso de la producción, se trata de maximizar la función de beneficios teniendo en cuenta restricciones tecnológicas (suponiendo, en principio, que los precios están dados, supuesto este muy fuerte que posteriormente se relaja).




PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA.

La oferta y la demanda de un bien determinan conjuntamente la cantidad que se va a producir. La función o curva de oferta de un bien depende principalmente de los costos de producción, las empresas no estarán dispuestas a ofrecer bienes, si el precio no cubre el costo de producción, por lo que el objetivo principal es minimizar los costos y maximizar los beneficios de los productos.

Toda empresa debe auxiliarse de los mejores métodos y programas tanto técnicos como económicos con el fin de aspirar a ser productores eficientes. Un método de producción es técnicamente eficiente, si se utilizan los factores mínimos para producirlo, con lo que evitamos el desperdicio.

El método de producción económicamente eficiente es aquel que minimiza el costo de oportunidad de los factores utilizados en la producción. Para lograr la eficiencia económica, una empresa debe tener en cuenta los costos de todos los factores que podría utilizar. La elección del proceso de producción óptimo suele descubrirse como una decisión técnica seguida de una decisión económica.

La productividad es la medida más importante del desempeño económico, ya que mide la proporción entre la producción total y el promedio ponderado de los insumos. Dos variantes importantes son la productividad de la mano de obra, la cual calcula la cantidad de producción por unidad de mano de obra y la productividad total de los factores, la cual mide la producción por unidad de insumos totales que son el capital y la mano de obra. La productividad es un concepto muy importante y central en la economía que denota la razón entre la producción y los insumos.



FACTORES DE PRODUCCIÓN.

Los factores de producción son aquellos recursos empleados en los procesos de elaboración de bienes y en la prestación de servicios.
 Los clasificamos en dos principales grupos:
Factores tradicionales Factor humano o trabajo: Toda actividad humana que interviene en el proceso de producción. En economía dicho factor es representado con una "L".
Factor capital: Se representa con una "K" y podemos dividirlo en tres grupos:
Capital físico: Formado por bienes inmuebles, maquinaria, etc.
Capital humano: Todo el personal, sean empleados o ejecutivos.
Capital financiero: El cual se haya formado por el dinero.
Factor tierra: Engloba los recursos naturales y es representado con una "T".
Factor moderno o empresarial  

  Numerosos autores añaden también otro factor, el empresarial. Lo conocemos con el nombre de Iniciativa Empresarial (IE), y es el encargado de la coordinación de los factores productivos tradicionales. Dicha figura recae sobre el empresario.
Ejemplo

El Banco como empresa, posee tanto factor tradicional como factor moderno. Dentro del factor tradicional, se halla el factor humano, que serán por ejemplo, aquellos empleados de las sucursales. También posee factor capital, tanto físico (edificios, ordenadores, etc.) como financiero (el dinero que posee). Todos ellos están coordinados por el factor Iniciativa Empresarial.



MAXIMIZACIÓN DE GANANCIAS Y MINIMIZACIÓN DE COSTOS.

El ingreso de una empresa es la cantidad que se obtiene por la venta de bienes o servicios durante cierto  periodo, los costos de la empresa son los gastos que realiza en la producción de bienes y servicios vendidos durante el mismo periodo. Los beneficios o renta neta es la diferencia entre el ingreso y los costos.

Las utilidades son las ganancias netas o la paga que el negocio conserva, lo cual representa la cantidad que una empresa paga en dividendos a sus propietarios o también la reinversión que se puede dar en una nueva planta, todas estas actividades aumentan el valor de la empresa para sus propietarios; las empresas maximizan sus utilidades porque maximizan el beneficio económico para sus propietarios. La maximización de las utilidades exige que la empresa manejen sus operaciones internas con eficiencia, además de tomar decisiones comprar la cantidad correcta de insumos al menor costo y elegir  el nivel óptimo de producción, las utilidades implican tanto a los costos como a los ingresos al control de su estructura.


ETAPAS DE PRODUCCIÓN.

La función de la producción específica la máxima producción que se puede generar con una cantidad determinada de insumos; Se define por un estado dado del conocimiento técnico y de ingeniería.

El concepto de función de producción es una manera útil de describir las posibilidades productivas de una empresa. Si se comienza con la función de producción de una empresa, es posible calcular tres importantes conceptos de producción:

PRODUCTO TOTAL
PRODUCTO MARGINAL
PRODUCTO PROMEDIO

El producto total se inicia en cero y luego aumenta a medida que se aplican unidades adicionales de mano de obra, alcanzando un máximo de 3900 unidades cuando se utilizan 5 unidades de mano de obra.

El producto marginal de un insumo es la producción adicional que produce una unidad adicional de ese insumo mientras que los otros insumos permanecen constantes. En el producto marginal la unidad de trabajo se inicia en 2000 en la primera  para caer a solamente 100 unidades en la  quinta unidad. Los cálculos del producto marginal son cruciales para entender cómo se determinan los salarios y otros precios de factores.
El producto promedio  o  producción total dividida entre las unidades totales de insumos por ejemplo: cuando  el producto promedio cae a lo largo del rango completo del insumo de mano de obra creciente.

Los elementos que podemos distinguir de este proceso son:

a) Trabajo: es uno de los factores de la producción en donde podemos distinguir entre el trabajo directo que está involucrado directamente en la producción y el trabajo indirecto que se da en la supervisión o en la administración.
b) Medios de producción: son los insumos cómo la maquinaria, equipo e instalaciones (bienes de capital), los servicios y la tecnología.
c) Producto terminado: la conversión de los insumos y los factores de la producción.












1 comentario:

  1. la película representa todos los factores de consumo, pero aparte deja lecciones como emprendedor de apple como tener y buscar correctamente lo que decaes lograr, buscar las necesidades de la sociedad para poder realizar un proyecto impactante para ellos, a el no le importaba el presupuesto que se iba a llevar el solo hacia sus proyectos por que a el le gustaba, a el le gustaba trabajar con un equipo que no se quedaran con suficiente sino que explotaran a morir su imaginación, lo que el se proponía lo que que el veía a un futuro el hacia todo lo posible para lograrlo y llevarlo acabo
    la película aparte de que te deja varias lecciones tiene mucho que ver con el tema de consumo ya que se representa a simple vista el procedimiento de una producción de como llevar acabo una empresa suben y bajan las ganancias etc.

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