TEORÍA
DEL CONSUMIDOR.
EL
CONSUMIDOR
El propósito de una teoría
es predecir y explicar. Una teoría es una hipótesis que se ha comprobado
satisfactoriamente. Una hipótesis no se comprueba por el realismo de sus
supuestos, sino por su capacidad para predecir con exactitud y explicar. Por
las conversaciones en la carnicería y por nuestro propio comportamiento,
observamos que cuando sube el precio de un determinado corte de carne,
compramos menos. Basándonos en esta observación, podemos construir la siguiente
hipótesis general: “si sube el precio de un artículo, entonces la cantidad que
se demanda de él disminuye”. Con el fin de poner a prueba esta hipótesis y
llegar a la teoría de una demanda, debemos ubicarnos en el mundo real y ver si
la hipótesis resulta realmente verdadera para varios artículos, para diversas
personas y en diferentes momentos.
Un enfoque de la teoría de
la demanda se basa en el supuesto de que cada consumidor puede medir la
utilidad o satisfacción que recibe el consumidor en cada unidad de un artículo.
Este supuesto es irreal puesto que sabemos que los consumidores no se comportan
de esa manera. Sin embargo aceptamos la teoría de la demanda porque predice
correctamente el comportamiento del consumidor. Así pues, el consumidor actúa como
si midiera la utilidad, aun cuando en realidad no la mida.
Los defensores del mercado
de consumo afirman que el consumidor es el que rige el mercado y lo obliga a
ser competitivo, de tal manera que no da lugar al monopolio, y que éste suele
surgir cuando la intervención estatal altera las condiciones del libre juego y
presenta ciertas coyunturas favorables para ese fenómeno. Se cita, por ejemplo,
el caso de un precio oficial fijo que no corresponde a la realidad, lo cual da
lugar a que haya oculto de mercancías y a que surja una oferta monopolizada.
PREFERENCIAS
DEL CONSUMIDOR.
Las preferencias del
consumidor le permiten elegir diferentes cestas. Si ofrecemos al consumidor dos
cestas diferentes, elige la que mejor se ajusta a sus gustos. Si las dos cestas
se ajustan a sus gustos por igual, decimos que el consumidor es indiferente
entre las dos.
De la misma manera hemos
representado gráficamente la restricción presupuestaría del consumidor, también
podemos representar gráficamente sus preferencias por medio de las curvas de
indiferencias. Una curva de indiferencia muestra el consumo de cestas que
reportan la misma felicidad al consumidor.
La pendiente en un punto
cualquiera de una curva de indiferencia es igual a la relación a la que el
consumidor está dispuesto a sustituir un bien por otro. Esta relación se llama
Relación Marginal de Sustitución (RMS).
MAXIMIZACIÓN
DE UTILIDAD.
La maximización de
utilidades es un criterio para la toma de decisiones financieras que sostiene
que el principal objetivo de una empresa es ganar utilidades suficientes para
que una tasa de retorno razonable sea pagada al capital empleado y otra parte
de la utilidad sea invertida en la empresa con la finalidad de hacerla más
fuerte y capaz de soportar las temporadas económicas malas.
Las objeciones en contra de
la maximización de las utilidades como un objetivo de la administración
financiera son:
No considera el riesgo o la
incertidumbre o las utilidades esperadas. Las utilidades esperadas son más
inciertas si los proyectos de inversión considerados con más riesgosos que
otros.
No considera el tiempo de
las utilidades esperadas. Para la mayoría de los inversionistas el importe de
las utilidades esperadas no es tan importante como los tiempos de ocurrencia de
las utilidades esperadas.
No toma en consideración los
intereses de los trabajadores, consumidores, gobierno y otros segmentos de la
sociedad. Es demasiado enfocado en un punto. En la práctica, la meta de una
empresa podría no ser maximizar las utilidades sino alcanzar un cierto nivel de
utilidad, una determinada participación del mercado, o un volumen de ventas.
También tiene cada vez aceptación el concepto de responsabilidad social.
Como el pago de dividendos
puede afectar el valor de mercado de las acciones, el objetivo de maximización
de utilidades puede no ser el mismo que la maximización del valor de mercado
por acción.
TEORÍA
DEL PRODUCTOR.
En microeconomía, la
producción es simplemente la conversión de factores productivos en productos y
una empresa es cualquier organización que se dedica a la planificación,
coordinación y supervisión de la producción. La empresa es el agente de
decisión que elige entre las combinaciones factores-producto de que dispone,
aquella que maximiza su beneficio. El problema comparte similitudes, con el del
consumidor. En el caso del consumidor, la microeconomía lo reduce a menudo a la
cuestión de maximizar una función de utilidad con una restricción
presupuestaria. En el caso de la producción, se trata de maximizar la función
de beneficios teniendo en cuenta restricciones tecnológicas (suponiendo, en
principio, que los precios están dados, supuesto este muy fuerte que
posteriormente se relaja).
PRODUCCIÓN
Y EFICIENCIA.
La oferta y la demanda de un
bien determinan conjuntamente la cantidad que se va a producir. La función o
curva de oferta de un bien depende principalmente de los costos de producción,
las empresas no estarán dispuestas a ofrecer bienes, si el precio no cubre el
costo de producción, por lo que el objetivo principal es minimizar los costos y
maximizar los beneficios de los productos.
Toda empresa debe auxiliarse
de los mejores métodos y programas tanto técnicos como económicos con el fin de
aspirar a ser productores eficientes. Un método de producción es técnicamente
eficiente, si se utilizan los factores mínimos para producirlo, con lo que
evitamos el desperdicio.
El método de producción
económicamente eficiente es aquel que minimiza el costo de oportunidad de los
factores utilizados en la producción. Para lograr la eficiencia económica, una
empresa debe tener en cuenta los costos de todos los factores que podría
utilizar. La elección del proceso de producción óptimo suele descubrirse como
una decisión técnica seguida de una decisión económica.
La productividad es la
medida más importante del desempeño económico, ya que mide la proporción entre
la producción total y el promedio ponderado de los insumos. Dos variantes
importantes son la productividad de la mano de obra, la cual calcula la
cantidad de producción por unidad de mano de obra y la productividad total de
los factores, la cual mide la producción por unidad de insumos totales que son
el capital y la mano de obra. La productividad es un concepto muy importante y
central en la economía que denota la razón entre la producción y los insumos.
FACTORES
DE PRODUCCIÓN.
Los factores de producción
son aquellos recursos empleados en los procesos de elaboración de bienes y en
la prestación de servicios.
Los clasificamos en dos principales grupos:
Factores tradicionales
Factor humano o trabajo: Toda actividad humana que interviene en el proceso de
producción. En economía dicho factor es representado con una "L".
Factor capital: Se
representa con una "K" y podemos dividirlo en tres grupos:
Capital físico: Formado por
bienes inmuebles, maquinaria, etc.
Capital humano: Todo el
personal, sean empleados o ejecutivos.
Capital financiero: El cual
se haya formado por el dinero.
Factor tierra: Engloba los
recursos naturales y es representado con una "T".
Factor moderno o
empresarial
Numerosos autores añaden también otro factor,
el empresarial. Lo conocemos con el nombre de Iniciativa Empresarial (IE), y es
el encargado de la coordinación de los factores productivos tradicionales.
Dicha figura recae sobre el empresario.
Ejemplo
El Banco como empresa, posee
tanto factor tradicional como factor moderno. Dentro del factor tradicional, se
halla el factor humano, que serán por ejemplo, aquellos empleados de las
sucursales. También posee factor capital, tanto físico (edificios, ordenadores,
etc.) como financiero (el dinero que posee). Todos ellos están coordinados por
el factor Iniciativa Empresarial.
MAXIMIZACIÓN
DE GANANCIAS Y MINIMIZACIÓN DE COSTOS.
El ingreso de una empresa es
la cantidad que se obtiene por la venta de bienes o servicios durante
cierto periodo, los costos de la empresa
son los gastos que realiza en la producción de bienes y servicios vendidos
durante el mismo periodo. Los beneficios o renta neta es la diferencia entre el
ingreso y los costos.
Las utilidades son las
ganancias netas o la paga que el negocio conserva, lo cual representa la
cantidad que una empresa paga en dividendos a sus propietarios o también la
reinversión que se puede dar en una nueva planta, todas estas actividades
aumentan el valor de la empresa para sus propietarios; las empresas maximizan
sus utilidades porque maximizan el beneficio económico para sus propietarios.
La maximización de las utilidades exige que la empresa manejen sus operaciones
internas con eficiencia, además de tomar decisiones comprar la cantidad
correcta de insumos al menor costo y elegir
el nivel óptimo de producción, las utilidades implican tanto a los
costos como a los ingresos al control de su estructura.
ETAPAS
DE PRODUCCIÓN.
La función de la producción
específica la máxima producción que se puede generar con una cantidad
determinada de insumos; Se define por un estado dado del conocimiento técnico y
de ingeniería.
El concepto de función de
producción es una manera útil de describir las posibilidades productivas de una
empresa. Si se comienza con la función de producción de una empresa, es posible
calcular tres importantes conceptos de producción:
PRODUCTO TOTAL
PRODUCTO MARGINAL
PRODUCTO PROMEDIO
El producto total se inicia
en cero y luego aumenta a medida que se aplican unidades adicionales de mano de
obra, alcanzando un máximo de 3900 unidades cuando se utilizan 5 unidades de
mano de obra.
El producto marginal de un
insumo es la producción adicional que produce una unidad adicional de ese insumo
mientras que los otros insumos permanecen constantes. En el producto marginal
la unidad de trabajo se inicia en 2000 en la primera para caer a solamente 100 unidades en la quinta unidad. Los cálculos del producto
marginal son cruciales para entender cómo se determinan los salarios y otros
precios de factores.
El producto promedio o
producción total dividida entre las unidades totales de insumos por
ejemplo: cuando el producto promedio cae
a lo largo del rango completo del insumo de mano de obra creciente.
Los elementos que podemos
distinguir de este proceso son:
a) Trabajo: es uno de los
factores de la producción en donde podemos distinguir entre el trabajo directo
que está involucrado directamente en la producción y el trabajo indirecto que
se da en la supervisión o en la administración.
b) Medios de producción: son
los insumos cómo la maquinaria, equipo e instalaciones (bienes de capital), los
servicios y la tecnología.
la película representa todos los factores de consumo, pero aparte deja lecciones como emprendedor de apple como tener y buscar correctamente lo que decaes lograr, buscar las necesidades de la sociedad para poder realizar un proyecto impactante para ellos, a el no le importaba el presupuesto que se iba a llevar el solo hacia sus proyectos por que a el le gustaba, a el le gustaba trabajar con un equipo que no se quedaran con suficiente sino que explotaran a morir su imaginación, lo que el se proponía lo que que el veía a un futuro el hacia todo lo posible para lograrlo y llevarlo acabo
ResponderEliminarla película aparte de que te deja varias lecciones tiene mucho que ver con el tema de consumo ya que se representa a simple vista el procedimiento de una producción de como llevar acabo una empresa suben y bajan las ganancias etc.